Bonos de Carbono y Estrategia REDD
El Protocolo de Kyoto (2005) tiene como objetivo obligar a los países desarrollados y en vías de desarrollo a luchar por el cambio climático mediante una acción internacional de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero -GEI- que son los responsables por el calentamiento global.
De esta forma, surgen los famosos “bonos de carbono” considerados un mecanismo internacional de compensar las emisiones de carbono al medio ambiente.
Estos bonos consideran el derecho a contaminar como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado internacional. La transacción de los bonos de carbono permite mitigar la generación de gases contaminantes.
Específicamente para el tema forestal en el 2007, se creó la Estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación (REDD+) en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la cual busca reconocer y proveer incentivos positivos a los países en vías de desarrollo para proteger sus recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible, especialmente conservación de los stocks de carbono, gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales en los países de desarrollo.
A nivel gubernamental el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en conjunto con las instituciones que buscan la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y apoyo de la comunidad internacional, buscan crear un marco de políticas, acciones y actividades que permitan la reducción de emisiones promoviendo la conservación y sus sostenibles de los bosques.
Actualmente en Guatemala, existen proyectos que se dedican a estas acciones tales como Guatecarbon, ubicado en la zona de usos múltiples de la Reserva de Biosfera maya en el departamento de El Petén, buscando reducir la deforestación, reduciendo la sedimentación de los ríos, preservando la biodiversidad que se está produciendo por la ampliación de la frontera agrícola y ganadera.
Guatecarbon integra la iniciativa privada, inversión extranjera, entidades gubernamentales, asociaciones comunitarias, lo cual es una acción de gran importancia de trabajo interinstitucional para lograr la conservación del medio ambiente y evitar su contaminación.