Sistema de Gestión Ambiental en Honduras
La Gestión Ambiental es el conjunto de actividades, procesos, políticas que realiza una empresa a fin de equilibrar el desarrollo económico, el uso adecuado de los recursos y la protección ambiental.
Las organizaciones que implementan un Sistema de Gestión Ambiental generan una mayor confianza con sus clientes y un mejor posicionamiento en el mercado ya que deben cumplir con todas las exigencias ambientales establecidas por la administración, los clientes, y la sociedad como tal para garantizar el cumplimiento del desarrollo sostenible como empresa..
El Sistema de Gestión Ambiental se encarga de desarrollar, implementar, revisar y mantener de manera vigente todos los compromisos ambientales asumidos por la empresa, siguiendo la metodología PHVA: Planificar, Hacer, Verificar, Actuar
Se tiene que tomar en cuenta que la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental es un proceso de mejora continua que implica la revisión periódica de: Política Ambiental, Revisión Ambiental, Planificación, Implementación, Auditoria Interna, Comunicación Ambiental Externa, Medición y Evaluación..
Algunas de las ventajas de la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental son:
- Permite conocer la legislación ambiental relacionada con la actividad que se desarrolla.
- Fortalece las relaciones con las autoridades locales pues supone trabajar en conjunto por la mejora ambiental y sobre todo por la mejora en la calidad de vida de las personas.
- Registró y control de los recursos, obteniendo un ahorro en la energía, agua, eficacia de los procesos y sobre todo reduciendo la cantidad de residuos generados.
- Medidas correctivas en el caso de fallas en el sistema.
- Aumento de la calidad de los servicios prestados y mayor eficiencia en el desarrollo de las actividades de la empresa gracias al proceso de constante evaluación.
- Mejora de la imagen de la empresa por medio gracias a los compromisos con el ambiente, también con ello se puede obtener un mejor posicionamiento en el mercado.