Nueva regulación busca la protección de cuencas hidrográficas en Guatemala
El 03 de febrero de 2021 el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales publicó el Acuerdo Gubernativo No. 19-2021 que contiene disposiciones para promover la protección y conservación de cuencas hidrográficas en Guatemala, el cual entra en vigor el 04 de febrero de 2021.
Con la presente normativa, se retoma la elaboración del estudio de cuencas por parte de las autoridades ministeriales, detallando la situación actual y evaluando aspectos puntuales tales como las buenas prácticas en el manejo y protección de recursos naturales por parte de empresas, industrias y personas particulares que descargan aguas residuales en las cuencas hidrográficas, o bien, que realizan aprovechamiento de la cuenca hidrográfica para consumo humano o industrial.
Uno de los efectos de estas disposiciones incluye la reanudación del inventario de usuarios de cuencas que implica el registro administrativo obligatorio para todas las empresas, industrias y usuarios individuales que realizan actividades en cualquiera de las cuencas hidrográficas del país. El inventario ayudará a determinar factores como el nivel de contaminación hídrica, perfil de actividades que afectan la cuenca, aplicación de medidas correctivas y sancionatorias para casos específicos.
Si bien el Acuerdo Gubernativo no establece un plazo concreto para el inicio de actividades, consideramos prudente prever cualquier contingencia y aprovechamos para invitarle a regularizar el cumplimiento de medidas ambientales (si aún no lo ha hecho) o bien, revisar sus medidas de mitigación vigentes para adecuarlas a la nueva normativa.