Carbono Neutro – ABC de la Carbono Neutralidad

By zone_admin | 30 de mayo de 2022 | Blog

¿Qué es Carbono Neutro y a quién le aplica?  Ser Carbono Neutro significa que la producción de un bien, la provisión de un servicio o su consumo no haya emitido más gases efecto invernadero a la atmósfera que los que se hayan podido capturar o remover.  Es por esto, que la Carbono Neutralidad es aplicable a toda organización, indistintamente su giro de negocio o tamaño de la misma (i.e. oficina, universidad, hoteles, restaurantes, industria), puesto que estas generan emisiones de dióxido de carbono (CO2), siendo las más frecuentes el consumo de electricidad, combustibles, refrigerantes, extintores, lubricantes, y el manejo de sus residuos.  ¿Por qué ser Carbono Neutro?  Las mayores ventajas que representa para una organización son las siguientes: 
  1. Imagen y posicionamiento.
Permite a la organización posicionarse con ventaja en la mente del consumidor y diferenciarse de la competencia. 
  1. Potenciación de ventas.
El nuevo consumidor es cada día más responsable con la sociedad y el ambiente, por lo que estos estarían dispuestos a utilizar productos o servicios con características eco amigables. 
  1. Reducción y control de costos.
La implementación consciente y voluntaria de medidas de mitigación de huella de carbono, lleva al descubrimiento y eliminación de ineficiencias en los procesos operativos, un uso eficiente y razonable de sus recursos, cuyo resultado es un ahorro económico considerable. 
  1. Mayor facilidad en la apertura de mercados.
La obtención de una Certificación de Carbono Neutralidad representa una herramienta de competitividad de gran valor para la empresa en un mercado que ya demanda o espera pruebas de compromiso ambiental. 
  1. Otros beneficios.
Un impacto positivo en la moral y cultura de la empresa, mayor facilidad para la contratación de personal de calidad, y aumento de credibilidad delante de clientes, suplidores y la sociedad en general.  ¿Cómo ser Carbono Neutro y quien puede apoyarme en este proceso?  Ser Carbono Neutro no significa evitar el uso de fuentes de generación, sino de lograr un balance entre la generación y la reducción de estos. De forma breve, la Carbono Neutralidad se consigue en el siguiente orden. 
  1. Cuantificación.
Se logra mediante la identificación de las fuentes de generación y cuantificación de las emisiones producidas por estas en un período verificable. 
  1. Reducción.
Mediante el uso racional de sus recursos, optimización y aprovechamiento de fuentes de energía alternativas, al igual que con el manejo adecuado de sus residuos (i.e. campañas de reciclaje). 
  1. Remoción.
Por medio del establecimiento de proyectos específicos que muestren la captura de CO2 a través de la actividad fotosintética (i.e. desarrollo de plantaciones forestales) o por la compra de Certificados de Carbono.  Adicionalmente a lo anterior, y con el objetivo que la organización realmente pueda utilizar el carácter de Carbono Neutro, debe contar con una certificación emitida por terceros independientes, locales o internacionales, con base en normas, protocolos o procedimientos debidamente establecidos y reconocidos internacionalmente (i.e. ISO 14064).  Debido los beneficios ambientales y económicos que esto conlleva, consideramos que toda organización debería de certificarse como Carbono Neutro, por lo que puede contar con el apoyo de ZONE para la implementación del Sistema de Gestión de Carbono Neutro hasta que la empresa pueda contar con su Certificación.