Situación actual de trámites en la obtención de permisos para operar un negocio en Guatemala.

By zone_admin | 24 de mayo de 2022 | Blog

En Guatemala, para cualquier obra, proyecto o industria es necesario una serie de permisos para operar, entre los cuales podemos mencionar: 
  1. Estudio de Impacto Ambiental, que debe ser aprobado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales según lo establecido en la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente. 
  1. Licencia Sanitarias emitidas por los Centros de Salud, adscritos al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, según lo establecido en el Código de Salud; 
  1. Planes de Salud y Seguridad Ocupacional, aprobados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, según lo establecido en el Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional. 
  1. Plan de Respuesta a Emergencias aprobado por la Coordinadora para la Reducción de Desastres, según lo establecido en la Norma para la Reducción de Desastres número dos-NRD-2. 
  1. Permisos municipales que dependerán de que cada jurisdicción municipal establecer el permiso correspondiente. 
  1. Licencias de hidrocarburos en general, aprobadas por el Ministerio de Energía y Minas, entre otros. 
En el país se da una situación particular relacionada a la obtención de     permisos ante las instituciones, la cual consiste en que no existe un orden establecido ni información clara para obtener los permisos.  Esto genera un problema para las empresas ya que existe confusión, desinformación, desorden y burocracia gubernamental en el tema.  En este sentido, el personal encargado de verificar la obtención y cumplimiento de los permisos para operar de una empresa generalmente tiene asignado una serie de tareas administrativas adicionales propias del que hacer de la empresa y esto implica una carga extra de atribuciones que tiene como consecuencia el descuido o falta de atención en el tema de permisos.  A raíz de la situación que viven los empleados encargados del tema de permisos, es recomendable que se apoyen en empresas que puedan asesorarlos, llevar el control y realizar las gestiones necesarias ante las instituciones públicas para la obtención de los permisos y así garantizar que las empresas estén en cumplimiento para operar.  Para ello, ZONE ENVIRONMENTAL SERVICES pone a su disposición la experiencia que se cuenta para la tramitación de estos permisos ante las Instituciones Públicas mencionadas, con la finalidad de que las empresas puedan lograr estar en cumplimiento.  Contar con este servicio, implica un beneficio a las empresas, porque evitan el desgaste y la burocracia ante las instituciones para obtener el permiso, los empleados pueden dedicarse a las tareas asignadas propias de la empresa, y cuentan con personal técnico de apoyo que puede resolver dudas o consultas sobre el requisitos, proceso, costos y tiempo para obtener el permiso.