Nueva obligación para dividir desechos
A partir del 9 de agosto del 2023, Guatemala tiene la obligación de dividir sus desechos según la clasificación primaria, entre orgánico e inorgánico. Esto como consecuencia de la publicación del Acuerdo Gubernativo número 184-2023, que reforma el Acuerdo Gubernativo 164-2021 denominado Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes.
La obligación de clasificación entre orgánico e inorgánico es como mínimo, ya que depende de los planes de desechos municipales, que cada Municipalidad implementará.
En el caso de la municipalidad de Guatemala, existe la Guía de clasificación secundaria publicada en julio del 2023, en donde ordena la división de residuos de la siguiente manera:
La Municipalidad de Guatemala definió sus propios parámetros que implican únicamente tres clasificaciones:
- Orgánicos – color verde
- Reciclables – color blanco
- No reciclables – color negro
De no tener bolsas de los colores solicitados, se pueden rotular para identificarse correctamente. Ya clasificado, se puede entregar a su servicio de recolección.
A continuación, una pequeña guía de los desechos:
Orgánicos: Son aquellos residuos de origen animal y vegetal. Este tipo de residuos puede degradarse de forma natural. Por ejemplo: restos de alimento y jardinería.
Reciclables: Agrupa a los residuos inorgánicos valorizables y que tienen potencial para ser recuperados e integrados a nuevos procesos productivos. Esta clasificación incluye: vidrio, plástico, multicapa, metal, papel y cartón.
No reciclables: Son desechos inorgánicos que no pueden ser aprovechados por los procesos actuales de recuperación de material. Algunos ejemplos son: duroport, plásticos de un solo uso, desechos sanitarios y envolturas de alimentos.