Informes de Cumplimiento de Medidas de Control Ambiental Honduras
Los Informes de Cumplimiento de Medidas de Control Ambiental (ICMA) son necesarios para el registro de acciones del control y seguimiento ambiental de proyectos con Licencia Ambiental en Honduras. Los informes se requieren a lo largo de la vida del proyecto, incluyendo sus etapas de construcción, operación y cierre, que disponen de Licencia Ambiental. Este requisito es aplicable cuando así lo disponga el MIAMBIENTE o cualquier autoridad hondureña con competencia ambiental. El ICMA sirve como un reporte periódico de seguimiento de las medidas de control establecidas en el instrumento ambiental presentado ante MIAMBIENTE denominado “Manual de Evaluación y Control Ambiental”
Los ICMA tienen la finalidad de documentar el cumplimiento de las medidas de mitigación que ha asumido el desarrollador de un proyecto con Licencia Ambiental en sus diferentes etapas y actividades. El ICMA le permite a los operarios del proyecto dar seguimiento a sus acciones y documentar sus deberes, con el fin de asegurar una adecuada gestión ambiental.
Los Informes de Cumplimiento de Medidas de Control Ambiental deben de ser elaborados por un profesional inscrito en el registro de Prestador de Servicios Ambiental de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente
Para la elaboración del ICMA se tiene que considerar:
- Realizar inspecciones periódicas en el sitio con la finalidad de verificar el cumplimiento de las medidas ambientales.
- Mantenerse en contacto con el personal encargado de la ejecución del proyecto con la finalidad que conozcan las medidas ambientales e intercambio de información para prevenir, disminuir o corregir impactos ambientales.
- Levantamiento de datos sobre el manejo ambiental.
- Tomar registro de documentación y fotográfico de las acciones que realizan.
- Levantamiento de datos espaciales con la finalidad de georreferenciar la ubicación.