Información relevante en materia de salud y seguridad ocupacional en Honduras
La salud y seguridad ocupacional es un tema que ha cobrado mucha relevancia en las empresas hoy en día debido a la Pandemia que vive el mundo entero. Por motivo del Coronavirus (COVID-19), hemos tenido que transformar la forma en la que trabajamos para evitar la propagación y el contagio del virus. En materia de Salud y Seguridad Ocupacional, el Gobierno de la República de Honduras ha emitido diferentes leyes y protocolos para prevenir la propagación e infección en los centros de trabajo.
En fecha 16 de marzo del 2020 se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el Decreto Ejecutivo Número PCM-019-2020 el cual aprueba el Protocolo de Higiene y Seguridad de Prevención del COVID-19 en los centros de trabajo y manifiesta que es de obligatorio cumplimiento por parte de los empleadores y trabajadores a nivel nacional. El incumplimiento de las disposiciones emanadas del Protocolo por parte de un empleador conllevará a sanción administrativa dispuesta en la Ley de Inspección del Trabajo.
El Decreto PCM-019-2020 también establece deberes para los trabajadores, no sólo para los empleadores. Los trabajadores tienen el deber de comunicar a sus patronos si tuvieren los síntomas del Coronavirus o cualquier otro síntoma similar que comprometa las vías respiratorias previo al ingreso al establecimiento de trabajo.
En caso de manifestarse síntomas en el trabajador, está obligado a practicarse de forma inmediata el examen de laboratorio para comprobar o descartar el contagio de COVID-19. El resultado de este examen lo debe notificar al patrono para que tome las medidas necesarias en caso de confirmarse el contagio.
El Protocolo de Seguridad e Higiene para Centros de Trabajo a Nivel Nacional en Prevención del COVID-19 establece medidas dirigidas a los trabajadores y empleadores para la prevención y control del COVID-19, estas medidas son las siguientes:
- Lavado de manos con agua y jabón de forma recurrente, para estos efectos, cada empleador deberá estructurar una guía del correcto lavado de manos y la frecuencia del mismo, de acuerdo a la actividad económica de cada empresa.
- El patrono está en la obligación de proveer a sus trabajadores de insumos de prevención e higiene en el centro de trabajo como ser gel de manos, jabón líquido antiséptico, guantes, equipo de protección personal y mascarillas cuando corresponda y cualquier otro que instruyan las autoridades de Gobierno.
- Utilizar gel de manera frecuente que contenga alcohol al 70% u otro desinfectante promovido por la Secretaría de Salud, antes de ingresar a las instalaciones de su centro de trabajo, así como en sus diferentes áreas o puestos de trabajo.
- En los casos que señale la Secretaría de Salud, en virtud del tipo de trabajo que se desempeñe e implique un contacto directo y permanente con personas infectadas con el COVID-19, deberán utilizar guantes, gafas de protección ocular, vestimenta y mascarilla, al quitarse el equipo anteriormente mencionado, se debe evitar el contacto interno, la manipulación del mismo para evitar el paso del virus de las manos a los ojos, nariz o boca.
- Las mascarillas son de uso permanente y obligatorio para los trabajadores que presenten síntomas de COVID-19 y las personas que tengan contacto directo con ellos. Una vez desechadas deberán depositarse en recipientes de basura de manera segura, con tapa de apertura con pedal.
- Evitar estar en lugares con poca ventilación y con personas que presenten alguna sintomatología como: estornudos, tos y temperatura mayor de 38 grados.
- Mantener una mayor higiene de limpieza y el uso de gel, jabón y agua en los servicios sanitarios.
- Impartir charlas a los trabajadores en cuanto a la prevención del contagio del COVID-19.
- Establecer mecanismos de monitoreo, control y seguimiento para que los trabajadores que presenten síntomas y/o estén contagiados de las compañías contratistas que brindan servicios a las empresas, sean estos permanentes o temporales, no ingresen al centro de trabajo, y puedan ser atendidos de forma oportuna y como corresponde según ley.
- Distanciamiento o aislamiento de personas:
- ii. Normas de etiqueta respiratoria.
- iv. Limpieza y desinfección de objetos y superficies.
- Se debe de evitar en lo posible el uso de escoba en áreas de mayor riesgo.
- Se utilizarán técnicas de doble cubo.
- El material utilizado que sea desechable, se introducirá en un contenedor de residuos con tapa y etiquetado con las advertencias precisas. Las superficies se deben limpiar con soluciones recomendadas por los organismos internacionales y comprobada su eficacia contra Sars-CoV-2. Dentro de las recomendaciones están:
- Para objetos personales (pantallas, teléfonos, tablets)
- Utilice una solución de alcohol al 70% al menos, rocíe y deje secaral airee o frote con un paño y deje secar al aire.
- Para superficies de trabajo, pisos, paredes, puertas, escritorios y otras superficies:
- Utilice una solución de cloro de uso doméstico (al 5%) diluida de la siguiente manera: Cuatro cucharaditas de cloro por litro de agua, rocíe o frote y deje actuar por al menos 10 minutos.
- Utilice amonio cuaternario al 5% de dilución, siga las instrucciones de cada proveedor para su dilución en caso de ser más concentrado. Espere al menos 10 minutos para que actúe.
- Utilice el peróxido de hidrógeno uso comercial al 3% deje actuar por al menos 5 minutos.
- Para todo producto utilizado en limpieza de superficies y desinfección de SARS CoV-2 se debe consultar las indicaciones de uso ya que la concentración de los componentes activos puede variar de presentación industrial al doméstico y de marca en marca.
- Manipulación y uso de Equipo de Protección Personal.
- Funcionamiento de sistema de seguridad y salud:
- Oficinas Gubernamentales y Centros de Atención al Público
- Sector Maquilador
- Industria Ferretera
- Talleres de Mantenimiento Automotriz para Cadena de Suministros
- Industria de Restaurantes y Cafeterías
- Sector Construcción
- Industria de Supermercados
- Sector Cárnicos (Res y Cerdo)
- Sector Azucarero
- Sector Financiero
- Sector Avícola
- Mayoristas de Artículos para el Hogar
- Sector Gaseosas y Bebidas
- Sector Aseguradoras
- Pastelerías y Panaderías
- Sector Agrícola
- Sector Tabacalero
- Cadena de Suministros
- Centros de Llamadas (Call Centers)
- Plazas y Centros Comerciales
- Distribuidores de Productos del Petróleo
- Peluquerías y Barberías
- Prácticas y Actividades Religiosas
- Sector Lácteos
- Industria de Farmacias
- Sector Forestal
- Empresas de Telecomunicaciones