Gobierno de Costa Rica emite Guía para la continuidad de las empresas. 

By zone_admin | 23 de mayo de 2022 | Blog

El Gobierno de Costa Rica, emitió la Guía para la prevención, mitigación y continuidad del negocio por la pandemia del COVID-19 en los centros de trabajo, que establece una serie de lineamientos dirigidos a promover la continuidad de las empresas como medio de sustento de la sociedad, procurando a su vez que la reactivación de las actividades económicas no implique un aumento de casos de COVID-19.  De acuerdo el artículo 148 de la Ley General de Salud, toda persona deberá ser diligente en prevenir la infestación y contaminación de bienes muebles e inmuebles y la formación de focos de infección. Adicionalmente, el artículo 147 de la misma ley establece que toda persona deberá cumplir con las prácticas destinadas a prevenir la aparición y propagación de enfermedades transmisibles. Esta Guía debe ser considerada precisamente como una acción diligente para reducir la propagación del COVID-19.  La Guía emitida por el Gobierno establece como obligatoria una serie de acciones y prevenciones que deben seguir todas las empresas para continuar sus operaciones, dentro de ellas encontramos: 
  • Actualizar su Plan de Preparativos y de Respuesta ante Emergencia con el escenario de pandemia si no lo tienen contemplado. 
  • Tener clara la política o protocolos a seguir ante posibles escenarios de emergencia, responsables, canales de comunicación y difundir esto a todos los trabajadores. 
  • Mantener actualizado el contacto y formas de comunicación oportuna con el Área Rectora de Salud con jurisdicción en la localidad. 
  • Comunicar de forma inmediata al Área Rectora de Salud la confirmación de un caso COVID-19 en alguna persona trabajadora a su cargo. 
  • Oficializar mediante comunicado interno a su personal la obligatoriedad del cumplimiento de los lineamientos generales, así como los específicos que emita la empresa para la atención prevención y atención ante un caso confirmado. 
  • Preparar y difundir mensajes sobre las prácticas saludables emitidos por Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, mediante charlas informativas, habilitación de puntos de información, distribución material informativo y recordatorio como afiches o medios electrónicos 
  • Informar mediante declaración jurada al Área Rectora de Salud de la localidad sobre los planes de la empresa en atención de los lineamientos generales. 
  • Llevar a cabo una serie de medidas preparativas que se incluyen en el apartado 3.12 de la Guía y presentar al Consejo de Salud Ocupacional una declaración jurada indicando su cumplimiento y la aplicación de la Herramienta de Decisión para la Continuidad Operativa. La Herramienta de Decisión y el modelo de la declaración jurada se encuentran incluidos en la Guía y deben ser presentados de forma virtual, sin embargo, aún no se ha habilitado el portal web. 
  • Si uno de los colaboradores de la empresa es diagnosticado como caso positivo de COVID-19, se deben llevar a cabo las medidas descritas en el apartado “Acciones de rehabilitación en caso de un positivo por Covid-19” de la Guía e informar su cumplimiento mediante una declaración jurada dirigida al Área Rectora de Salud de la localidad. 
  A pesar de que la Guía no menciona ninguna sanción específica por el incumplimiento de sus lineamientos, su acatamiento ciertamente reduciría los riesgos de todos los miembros de la organización, al tiempo que promovería su continuidad.  Con estos requerimientos, las autoridades buscan orientar a las 113 mil empresas que conforman el parque empresarial costarricense hacia una cultura de prevención en sus centros de trabajo que permitan la necesaria reactivación del sector productivo, minimizando al máximo los riesgos de propagación del virus, tanto desde el punto de vista preventivo como de respuesta inmediata. Convirtiéndose el sector empresarial en una pieza clave para la recuperación económica y sanitaria del país.