Gobierno de Costa Rica emite Guía para la continuidad de las empresas.
El Gobierno de Costa Rica, emitió la Guía para la prevención, mitigación y continuidad del negocio por la pandemia del COVID-19 en los centros de trabajo, que establece una serie de lineamientos dirigidos a promover la continuidad de las empresas como medio de sustento de la sociedad, procurando a su vez que la reactivación de las actividades económicas no implique un aumento de casos de COVID-19.
De acuerdo el artículo 148 de la Ley General de Salud, toda persona deberá ser diligente en prevenir la infestación y contaminación de bienes muebles e inmuebles y la formación de focos de infección. Adicionalmente, el artículo 147 de la misma ley establece que toda persona deberá cumplir con las prácticas destinadas a prevenir la aparición y propagación de enfermedades transmisibles. Esta Guía debe ser considerada precisamente como una acción diligente para reducir la propagación del COVID-19.
La Guía emitida por el Gobierno establece como obligatoria una serie de acciones y prevenciones que deben seguir todas las empresas para continuar sus operaciones, dentro de ellas encontramos:
- Actualizar su Plan de Preparativos y de Respuesta ante Emergencia con el escenario de pandemia si no lo tienen contemplado.
- Tener clara la política o protocolos a seguir ante posibles escenarios de emergencia, responsables, canales de comunicación y difundir esto a todos los trabajadores.
- Mantener actualizado el contacto y formas de comunicación oportuna con el Área Rectora de Salud con jurisdicción en la localidad.
- Comunicar de forma inmediata al Área Rectora de Salud la confirmación de un caso COVID-19 en alguna persona trabajadora a su cargo.
- Oficializar mediante comunicado interno a su personal la obligatoriedad del cumplimiento de los lineamientos generales, así como los específicos que emita la empresa para la atención prevención y atención ante un caso confirmado.
- Preparar y difundir mensajes sobre las prácticas saludables emitidos por Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, mediante charlas informativas, habilitación de puntos de información, distribución material informativo y recordatorio como afiches o medios electrónicos
- Informar mediante declaración jurada al Área Rectora de Salud de la localidad sobre los planes de la empresa en atención de los lineamientos generales.
- Llevar a cabo una serie de medidas preparativas que se incluyen en el apartado 3.12 de la Guía y presentar al Consejo de Salud Ocupacional una declaración jurada indicando su cumplimiento y la aplicación de la Herramienta de Decisión para la Continuidad Operativa. La Herramienta de Decisión y el modelo de la declaración jurada se encuentran incluidos en la Guía y deben ser presentados de forma virtual, sin embargo, aún no se ha habilitado el portal web.
- Si uno de los colaboradores de la empresa es diagnosticado como caso positivo de COVID-19, se deben llevar a cabo las medidas descritas en el apartado “Acciones de rehabilitación en caso de un positivo por Covid-19” de la Guía e informar su cumplimiento mediante una declaración jurada dirigida al Área Rectora de Salud de la localidad.