“FSC presenta nuevo procedimiento para la promoción y protección de los bosques”
El pasado 22 de mayo el Consejo de Administración Forestal (FSC), presento el nuevo procedimiento de servicios del ecosistema, una iniciativa a nivel global que busca crear incentivos para preservación de los valiosos servicios que los bosques prestan al planeta.
La FSC es una organización no gubernamental que se dedica a la acreditación y certificación de entidades públicas y privadas que den manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo. Sus labores son de gran valor para alcanzar el objetivo mundial preservación de la vida y los ecosistemas terrestres planteado por la Organización de las Naciones Unidas.
El nuevo procedimiento estará disponible para su implementación a partir del 21 de agosto de 2018, y planea proveer ayudas económicas adicionales a los propietarios forestales, a los pequeños propietarios y a las comunidades para implementar las herramientas necesarias para hacer seguimiento y verificación de los impactos positivos que sus esfuerzos de conservación generan sobre el ecosistema.
Dentro de los beneficios que generan los bosques al ecosistema, podemos enumerar los principales:
- Transformación del dióxido de carbono (CO2) en aire. Evitando así, emisiones de gases de efecto invernadero y mitigando el peligro de calentamiento global.
- Infiltración controlada de aguas al subsuelo. A través de las raíces y del follaje, el agua de lluvia penetra lentamente el suelo, abasteciendo de agua las cuencas subterráneas, al mismo tiempo que evita la erosión y movimientos de tierra.
- Proporcionar hogar y alimento a gran parte de la biodiversidad terrestre.
- Servir de corredor biológico a gran cantidad de especies.
- Sirve de plataforma para que se generen otros servicios indispensables para la vida en el planeta, como el enriquecimiento del suelo y la polinización de plantas que brindan alimento a toda la vida terrestre, incluyendo la humana.