Digitalización de la Gestión Integral de Residuos.
Recientemente entró en vigor el Decreto 41525-S “Reglamento para el trámite digital de registros y autorizaciones del ministerio de salud en la gestión integral de residuos en la plataforma SINIGIR”, cuya mayor novedad es ordenar a todas las empresas con establecimiento físico a registrar y mantener actualizado de forma digital un plan de gestión integral de residuos.
Tanto para la incorporación a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) como para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Costa Rica debe adaptar su legislación interna a una serie de normas, estándares internacionales y buenas prácticas orientadas a la producción y consumo sostenible. Y es precisamente por ello que se establece un sistema de registro digitalizado que busca hacer mucho más célere y transparente la Gestión Integral de Residuos.
Los cambios más importantes que impone el nuevo Decreto 41525-S son los siguientes:
- Se establece el deber de registrar y actualizar anualmente los planes de gestión de residuos. Dichos planes son un requisito necesario para la obtención del Permiso Sanitario de Funcionamiento que requiere todo establecimiento de trabajo para operar legalmente, por ello, toda empresa que cuente con una sede física deberá ingresar la información al sistema SINIGIR y actualizarla antes del mes de marzo de cada año.
- Se harán de forma virtual las autorizaciones para importar bienes cuyos residuos sean considerados de manejo especial y los registros de gestores autorizados. Para toda solicitud ante el SINIGIR se verificará de forma automática si la empresa solicitante cuenta con el Permiso Sanitario de Funcionamiento vigente.
- Adicionalmente para la autorización de importación de bienes de manejo especial, se debe constituir una unidad de cumplimiento, que es un mecanismo para asegurarse que las empresas importadoras se harán cargo de los residuos especiales que generan los bienes que traen al país. Bajo el nuevo decreto, tales unidades de cumplimiento deben registrarse y reportar sus actividades, también de forma virtual.
- Se establece que todas las solicitudes deberán ser revisadas por el Ministerio de Salud dentro del plazo de 10 días hábiles. En caso de que se determine que la documentación está incompleta, se indicará tal situación al solicitante, que tendrá 10 días hábiles para subsanar cualquier falta. Luego de ello, el Ministerio de Salud contará con 3 días para resolver la solicitud.
- Las Municipalidades, que por Ley deben de contar con un plan de gestión integral de residuos sólidos, ahora deben de registrarlos ante el sistema SINIGIR que maneja el Ministerio de Salud. Esto se trata de una novedad alentadora, pues en la práctica, son pocas las Municipalidades que cuentan con dichos planes y por ello muchas fallan en las gestiones de reciclaje y revalorización de los residuos. Bajo este nuevo esquema, el Ministerio de Salud podrá vigilar que las Municipalidades cumplan con su deber legal de contar con planes de residuos actualizados.