Degradación de los suelos en Nicaragua
Para continuar con la vida terrestre tal y como la conocemos, se debe impulsar un adecuado manejo de los suelos, con el fin de evitar su degradación. El término “Degradación de Suelos”, de conformidad con lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en Ingles), es definido como: “un cambio en la salud del suelo resultando en una disminución de la capacidad del ecosistema para producir bienes o prestar servicios para sus beneficiarios”.
Las causas y consecuencias más comunes en Nicaragua sobre la degradación de los suelos son las siguientes:
- Degradación química: El uso extensivo de plaguicidas provoca un envenenamiento del suelo, lo que afecta adversamente la capacidad de que se reintegren los elementos físicos y químicos propios de este.
- Pastoraje expansivo: Producto de la ausencia de un sistema de plantaciones establecido para este fin. Los rebaños pastan libremente sin tener ninguna restricción, por lo que gran parte de la cobertura vegetal existente se ve afectada.
- Erosión física: La ausencia de cobertura vegetal producida por la quema de las pasturas, corte de todo el rastrojo y tala de árboles, hace que se generen sedimentos o fracturas en los terrenos.
- Promover el uso de abonos orgánicos, en lugar de los componentes químicos.
- Desarrollar sistemas silvopastoriles, es decir que el ganado paste en extensiones de terrenos boscosos.
- No realizar quemas agrícolas, desarrollar plantaciones forestales, y evitar la tala de árboles indiscriminada.