Alternativas al financiamiento de proyectos ambientales
Las iniciativas privadas de conservación ambiental generan beneficios indudables para toda la sociedad, sin embargo, encontrar los fondos para apoyarlas es un desafío común. Aun cuando desde el Acuerdo de París, los fondos disponibles para financiar iniciativas ambientales han ido aumentando año a año, buena parte de las alternativas de financiamiento son complicadas, implican un alto grado de burocracia o sencillamente no son conocidas por el público en general.
Este artículo busca facilitar el proceso de financiamiento de iniciativas ambientales privadas en Latinoamérica, brindando una lista de las alternativas disponibles a las cuales pueden aplicar directamente los líderes del proyecto:
- Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medioambiente:
- Es ideal para donaciones de hasta 50.000 USD.
- Está abierto para aplicaciones de cualquier organización sin fines de lucro en todo el mundo.
- Según el país, puede requerir que los solicitantes hagan una inversión en la misma proporción al monto a ser donado.
- No puede ser utilizado para financiar pago de salarios, compra de terrenos o vehículos.
- Requisitos: La lista de requisitos para Costa Rica puede ser consultada en esta página. Para los demás países, se puede acceder al siguiente portal y seleccionar el país de interés.
- Subvenciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID):
Cualquier persona o entidad privada puede contactar a USAID para presentar su propuesta de contrato o solicitud de subvención. USAID financia gran variedad de proyectos, con diversas finalidades y presupuestos, siempre que estos estén alineados con promover el desarrollo en países que lo requieran. Para más información, puede revisarse el siguiente enlace o el instructivo de contratos y subvenciones.
- Fondo para los bosques tropicales: Esta alternativa se enfoca en financiar proyectos para la creación de nuevas áreas protegidas en ecosistemas tropicales y subtropicales. El proceso de aplicación es bastante sencillo y puede ser consultado aquí.
- Iniciativa Internacional sobre el Clima del Gobierno de Alemania (IKI): Financia una serie de proyectos relacionados con la mitigación y adaptación del cambio climático, incluyendo también proyectos de conservación de la biodiversidad.
- En el siguiente enlace, se encuentran todas las posibilidades de financiamiento abiertas actualmente, junto con la explicación de los requisitos para su aplicación.
- Fondo Francés para el medioambiente mundial: Abierto para cualquier tipo de entidad legal, este fondo otorga contribuciones que van desde 500.000 hasta los 3.000.000 euros.
- Los requisitos generales para aplicación pueden ser consultados aquí.
- Operan bajo cofinanciamiento, por lo que se exige que al menos un 70% de los fondos totales del proyecto sean aportados por el solicitante u otra institución financiadora.
- La ejecución del proyecto financiado no puede exceder los 5 años.
Esta lista se centró en alternativas de financiamiento que se encuentran constantemente abiertas a nuevas aplicaciones planteadas directamente por entidades privadas. No obstante, existen muchas otras alternativas ocasionales o a las que se puede acceder acudiendo a instituciones intermediarias como bancos de desarrollo o gobiernos. Para tener una idea de otras opciones disponibles, pueden revisar el directorio de Organizaciones Financiadores que maneja la Organización de la Convención Ramsar.
Sin duda, los proyectos positivos para el medioambiente cuentan hoy con más posibilidades de financiamiento que nunca, no obstante, los programas de financiamiento tienen el reto de difundir y simplificar los procesos de aplicación para lograr un proceso de financiamiento verdaderamente inclusivo.